Los Parámetros de la Academia podrían ayudar a Educar a Investigadores

Home > Articles > Academy Guidelines Can Help Educate Researchers
Por Edward S. Neumann, PhD, PE, CP

Para ayudar a que los investigadores realicen estudios en O&P con evidencia basada en la practica (EPB), la Academia Americana de Ortesistas y Protesistas (La Academia) ha desarrollado una estupenda guía con parámetros denominada "Guía para los Reportes sobre Evidencia". Esta guía propone una serie de pasos que deben ser utilizados para evaluar la calidad de los estudios de investigación realizados sobre cualquier tema. Esta guía también puede ayudar a los investigadores de O&P a diseñar mejores experimentos.

Enfocarse en lograr la calidad de la investigación es identificar las amenazas internas y externas del valor del diseño del estudio. La validez interna importa si el diseño ha demostrado o no de forma apropiada una relación causa-efecto. La validez externa importa si la relación causa-efecto demostrada puede o no ser generalizada a grandes poblaciones.

Recientemente Yo utilicé esta guía para completar un reporte con evidencia basada en la práctica respecto a la alineación de prótesis transtibial. La guía me ayudo a identificar numerosos problemas entre los artículos. Las preguntas que detallo a continuación reflejan mi lección aprendida.

Validación Interna

Puede el experimento ser reproducido?

Con frecuencia, las amenazas encontradas incluyen el fracaso para medir las variables y describir en detalle el protocolo del experimento. En estudios experimentales sobre la alineación de prótesis transtibiales, la alineación inicial "aceptable" no estaba prácticamente cuantificada y la manera en que esta subjetiva "aceptabilidad" de una alineación era determinada, rara vez formaba parte del protocolo presentado. La falta de cuantificación y una metodología para definir operativamente las variables, producen que los estudios no sean repetibles. Igualmente previene que estos estudios sean repetibles, la inapropiada descripción de los aspectos importantes del protocolo experimental como por ejemplo el número de pruebas realizadas. Los estudios científicos deben ser diseñados y reportados de tal manera que permitan su reproducción.

Pueden ser realizadas y reportadas las pruebas de significancia estadística?

Una segunda amenaza fue el fracaso para realizar y reportar las pruebas de significancia estadística, especialmente en estudios donde esto era factible. Debemos realizar un esfuerzo para determinar si las tendencias observadas son estadísticamente significativas. Esta parte de la información es crucial para el desarrollo de los conocimientos científicos.

Se han pensado cuidadosamente y se han aplicado bien los criterios de inclusión y exclusión de sujetos?

El fracaso en la aplicación de los criterios con respecto al reclutamiento y selección de sujetos abre la posibilidad que los resultados obtenidos no se deban a la variable que está siendo manipulada experimentalmente, sino a alguna característica del sujeto. Por ejemplo: cuencas protésicas mal ajustadas puede invalidar cualquier resultado relacionado con los efectos en la marcha, de una mala alineación. Es importante formalizar los criterios de inclusión y exclusión en un protocolo y luego reportarlos en el artículo.

Validación Externa

El estudio de investigación utiliza terminología clínicamente aceptada?

En la revisión de artículos sobre alineación transtibial, la incapacidad de utilizar terminología clínica comúnmente aceptada en combinación con un pobre relato y edición del material, dificultó que en muchos de los estudios se determinara como la alineación había sido perturbada. Por ejemplo, el clínico no debe tener mentalmente, gráficas y tablas yuxtapuestas para determinar que el efecto de una perturbación reportada en el experimento como flexión de la cuenca era realmente una extensión de la misma.

Están los investigadores reflejando la práctica clínica?

Muchos de los estudios de investigación revisados por Mi, se iniciaban con una alineación "aceptable" y luego examinaban el efecto de las perturbaciones. En la clínica, estos procedimientos están invertidos; el clínico inicia con la alineación estática de banco intentando producir una alineación "aceptable". Nadie ha desarrollado evidencia para demostrar que esta simetría existe y que el cambio de orden no importa, pero la mayor fidelidad en la práctica clínica ocurriría en estudios en donde se inician con la alineación de banco y luego se procede a la alineación aceptable. Los investigadores deben estar alerta respecto a cómo se realizan los procedimientos en la clínica.

Utiliza el investigador sujetos que representan una población clínicamente relevante?

En los artículos revisados, los sujetos típicamente fueron amputados experimentados, algunos de ellos se reportaban exhibiendo habilidades para adaptarse a las perturbaciones de la alineación, mejor que los amputados recientes que muy posiblemente estaban en la búsqueda de una alineación aceptable. No se encontró ningún estudio relacionado a nuevos amputados en donde la alineación fuese crucial en su progreso de rehabilitación. Debemos reclutar con cuidado sujetos que sean verdaderamente relevantes a la hipótesis del estudio y los problemas enfrentados por los clínicos.

Muchas de otras deficiencias encontradas por mi, pudieron ser evitadas con un mayor cuidado en el diseño del experimento. La revisión de otros temas puede generar una lista diferente de asuntos experimentales, y esta guía cubre un amplio número de preocupaciones de validaciones potenciales. Grandes muestras y la selección al azar pueden ser difíciles de lograr en investigaciones de O&P. Sin embargo, la calidad de muchos de los estudios de O&P puede mejorarse con un cuidadoso escrutinio respecto a la validaciones internas y externas. Cualquier investigador que este considerando hacer un estudio de O&P se beneficiará al revisar el diseño de su estudio como si fuera a ser evaluado dentro de los parámetros ofrecidos por la Academia. Las posibilidades de que eventualmente el estudio sea evaluado son buenas.

Edward S. Neumann, PhD, PE, CP, es el director del Centro de Discapacidades y Biomecánicas Aplicadas, profesor de Ingeniería civil y ambiental y profesor adjunto de Kinesiología de la Universidad de Nevada, Las Vegas.

La "Guía para los Reportes sobre Evidencia del Estado de la Ciencia" esta disponible en www.oandp.org/grants/masteragenda/aaop_evidencereportguidelines.pdf