Rosie Jované C: Pasión por Progresar

Home > Articles > Rosie Jované C.: Passion for Progress
Por Miki Fairley

"Si Rosie alguna vez ha enfrentado un obstáculo que ella no pueda superar, no conozco cual es."- Mel Stills, CO(E)

El avance de prótesis y ortésis en América Latina ha tenido mucho que ver con una fuerte, vivaz y encantadora dama, con una pasión de toda la vida por la profesión y por el aprendizaje. Rosielena "Rosie" Jované C., una Ortesista y Protesista registrada de Panamá, ha ayudado a encender un fuego por el crecimiento profesional de Protesistas y Ortesistas a través del hemisferio. Ella ha sido una de las fuerzas de conducción detrás de la fundación de ISPO Panamá (ISPO -International Society for Prosthetics and Orthotics) y otras sociedades de ISPO en América Latina, seminarios, conferencias, talleres y otros eventos educativos.

Rosie, junto con John Craig, CPO, ayudó a organizar la primera Asociación Centroamericana de Ortesistas y Protesistas y Profesionales en Rehabilitación (conocida como Asociación Centroamericana de Ortesistas, Protesistas y Profesionales Afines ACOPPRA), la cual más tarde se desarrolló dentro de ISPO - Panamá. De acuerdo a Craig, otras sociedades Latinoamericanas de ISPO se deben mucho a Rosie, incluyendo aquellas en Argentina, Chile y Colombia así como también la de Panamá. Más sociedades se están desarrollando en otros países dentro de la región.

Rosie Jované con el Dr. Perdomo.
Rosie Jované con el Dr. Perdomo.

Ella fue la primera directora nacional de la Fundación Panameña "FPI" (Fundación Pro Integración). Una de sus misiones fue reunir, en el ámbito nacional, sólidos datos estadísticos sobre diversas discapacidades y la población total afectada por ellas. También ella fue voluntaria en las clínicas ortopédicas en el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño en Panamá, así como también apoyó las consultas anuales ofrecidas en Panamá por el Hospital Shriners de Shreveport, Lousiana.

Recientemente, ella ha estado involucrada con ISPO Panamá en el nuevo programa "Uniendo Fronteras," que entre otras cosas, establece un foro para atraer a los profesionales en rehabilitación de Centro América, a un diálogo abierto que permita evaluar el nivel del servicio de rehabilitación, de Ortésis y Prótesis para encontrar alternativas que permitan mejorarlos. (Nota del editor: Para mayor información vea "Uniendo Fronteras," Perspectiva, Número de Febrero 2006 de The O&P EDGE.) Ella ha sido una consultora regional Latinoamericana para ISPO y un soporte de US - ISPO, aun cuando no es miembro de este capítulo: ella es un miembro de ISPO - Panamá.

Influenciando el Campo de Ortesis y Prótesis.

¿Cómo Rosie, y otros dedicados profesionales igual que ella, han influenciado el campo de Prótesis y Ortesis en Latinoamérica?

Mel Stills, CPO, da un ejemplo: "Cuando estuve como observador de la Fundación Patrick Leahy de Víctimas de Guerra, en la Universidad Don Bosco en El Salvador, me impresioné muchísimo con la calidad de desempeño de los estudiantes mientras un equipo de ISPO Int'l. conducía el examen de acreditación. Aun pensando que la escuela de El Salvador es Categoría II de ISPO-un escalón inferior de ABC (Barra Americana de Certificación en Ortesis y Prótesis)-pensé que ellos estaban en un nivel profesional que yo podría esperar de graduados como protesistas y ortesistas de escuelas Americanas.. Yo atribuí mucho de esto a personas igual que Rosie."

Difusión de radio.
Difusión de radio.

El fuego está encendido-los observadores mencionan cómo entusiastas y agradecidos profesionales Latinoamericanos están aprendiendo más y como ellos aprecian las oportunidades para engrandecer sus aptitudes. "Protesistas y Ortesistas Latinoamericanos son muy apasionados en su trabajo," Craig comentó. "Permítame darle a usted un ejemplo: cuando nosotros organizamos una reunión en San José, Costa Rica en 1990, las personas que asistieron habían viajado dos o tres días en autobús y habían renunciado a una cantidad significativa de sus ingresos para estar ahí. Ellos se alojaron en una habitación con otras tres o seis personas y quizá solo comían un alimento al día para así poder aprender más. Nosotros usualmente teníamos sesiones de 8 am a 5 pm con un descanso para almorzar, pero en muchas ocasiones las personas deseaban más, así que en las tardes ofrecíamos más instrucción. En Colombia, tuvimos sesiones extras en las tardes, que fueron de 8 a 9 pm." Agrega Stills, "Yo estoy impresionado con los seminarios y Talleres Prácticos en Latinoamérica en los cuáles he participado. Todo el mundo resalta, está preparado para trabajar, preparado para escuchar. No es lo mismo en algunas reuniones dentro de los Estados Unidos donde existen salones a la mitad de su cupo, debido a alguna cercana distracción (recreativa). En Latinoamérica ellos siempre están extremadamente agradecidos de la información."

Apasionada pero Pragmática

Los colegas de Rosie expresaron su apreciación de sus cualidades.

Carteles de la reunión regional de ISPO & ACOPPRA en Panama.
Carteles de la reunión regional de ISPO & ACOPPRA en Panama.

"Ella siempre ha sido una apasionada, franca, de crítica constructiva, y siempre tiene una solución viable en mente para resolver dificultades, ya sean sobre atenciones a los pacientes o dificultades relacionadas con la caótica burocracia," dice John Michael, Med, CPO, FAAOP, FISPO quien ha trabajado con Rosie en diversas actividades de ISPO. "Ella es una excepcional colaboradora-apasionada sin ser poco razonable. Ella es sincera, considera el terreno que pisa, pero ella no es estrecha de mente o argumentos-solo apasionada. Ella está muy comprometida en el avance del campo."

"Rosie siempre puede manejar opiniones, desacuerdos, y personas, proponiendo controles para proyectos," dice Craig. "Algunas personas abandonan cuando ellos corren sobre obstáculos, pero Rosie no es ese tipo de persona."

Su profesionalismo se mantiene junto con un entusiasmo totalmente desinhibido para Prótesis y Ortesis," dice Stills.

"Ella ha dedicado mucho de su propio tiempo y dinero en promover oportunidades educativas y caminos para el avance de Prótesis y Ortésis," menciona Craig. "Ella ha proporcionado becas para personas que desean asistir a reuniones y consagra interminables horas de su tiempo personal en ayudar a otros a organizar este tipo de actividades."

Craig recuerda que Rosie organizó que ISPO Panamá proporcionara servicios de Prótesis y Ortésis para personas quienes quizá de otra forma no hubieran sido capaces de obtenerlos. ISPO Panamá aceptó donación de componentes y servicios voluntarios de protesistas, pero también las personas amputadas quienes fueron ayudadas tuvieron que devolver a otros mediante su propio tiempo voluntario para los programas de ISPO Panamá.

"Ella ha sido una fuerte promotora para mejorar la educación, pero ella es realista," dice Craig. "Ella se da cuenta que esto tiene que ser factible para que de alguna forma también las personas que han estado dentro del campo de Prótesis y Ortésis desde hace muchos años puedan mejorar sus conocimientos y habilidades, sin tener que abandonar trabajos y familias por un extenso período de tiempo." Por consiguiente, Rosie ha sido una defensora de programas "online" de aprendizaje a distancia. Así mismo, "ella ha organizado muchos seminarios para ayudar a los profesionales a mejorar sus habilidades; por ejemplo, como trabajar apropiadamente con plásticos, como seleccionar y utilizar apropiadamente diferentes tipos de componentes; y el valor de utilizar materiales de calidad para que así los dispositivos duren más tiempo."

"Yo he trabajado con Rosie por un número de años y he dicho que ella es un auténtico fenómeno," dice Rob Kistenberg, MPH, CP, FAAOP, presidente ISPO capítulo de Estados Unidos. "Ella está siempre preparada y dispuesta aún teniendo en cuenta que ella viaja a través del mundo. Ella es penetrante, tanto de los matices locales y regionales relacionados con cultura e idioma para el Hemisferio Occidental y más allá. Ella es experta en navegar las algunas veces aguas políticas turbulentas de Prótesis y Ortésis nacional e internacionalmente, mientras mantiene un proceder amistoso con todas las partes involucradas. Ella está siempre dispuesta ha hacer lo que ella pueda hacer para mejorar las cosas,, tanto para los practicantes como para los pacientes.

En mi papel como presidente de ISPO Estados Unidos, he descubierto que ella es un recurso invaluable para conectarse con practicantes, médicos, terapeutas y otros profesionales aliados del sector salud, para proponer avance de proyectos dentro de un espíritu de colaboración, agrega Kistenberg. "Y dejando mis responsabilidades profesionales a un lado, ella es una gran amiga y una madre dedicada."

Confrontando Dificultades

Para realmente apreciar lo que Rosie y otros han obtenido, uno necesita considerar la situación que ellos confrontan.

"Tanto Rosie como yo sentimos que el planteamiento multidisciplinario es extremadamente importante para tener el óptimo resultado, especialmente para personas pobres," dice Craig. "Pero en aquellos años esto era básicamente desconocido en América Latina. Cuando nosotros fundamos ACOPPRA, de la cual fue modelada más tarde ISPO Panamá, era una organización regional que promovía que las personas trabajaran juntas, dentro de un escenario de práctica multidisciplinaria. Previamente a la llegada de ACOPPRA, existían muy pocas oportunidades para los Protesistas y Ortesistas de tener acceso a la educación contínua. Existían reuniones profesionales para médicos y terapeutas físicos, pero los ortesistas - protesistas no estaban incluidos."

Típicamente cuando una persona asiste a una clínica para su evaluación pre protésica, el equipo clínico o el médico u ortopedista observan las notas clínicas del paciente, consideran las enfermedades relacionadas, y deciden que servicios son necesarios, explica Craig. Sin embargo, en algunos hospitales centros médicos, el equipo es incapaz de obtener del hospital el expediente medico del paciente hasta por dos o tres días-por lo que entonces el paciente tiene que venir y regresar a casa sin una solución. Con frecuencia, los pacientes caminan dentro del hospital con un pie diabético lesionado-y terminan con una amputación-sin ser consideradas otras opciones conservadoras o un documento de diagnóstico final. El promover el valor de un manejo multidisciplinario reuniendo a dedicados profesionales en rehabilitación de diversas disciplinas, ayudaremos a mejorar el nivel de atención, para beneficio de los pacientes.

"Rosie y yo trabajamos estrechamente en ACOPPRA y en otras actividades a través de los años y resulta gratificante observar hacia atrás y ver una generación de trabajo y cómo muchas cosas han mejorado dentro de la región desde la década de los 80´s, aun cuando todavía tenemos mucho trabajo por realizar," resume Craig.

Atraída al Campo de Prótesis y Ortésis

¿Qué atrajo a esta dinámica mujer al campo de Prótesis y Ortésis?

A medida que su historia se inicia, ella nació siendo la cuarta de ocho hijos en Ciudad Panamá, República de Panamá. Después del exilio político de su papá, seguido por la separación de sus padres, ella viajó de jovencita considerablemente, viviendo en diferentes ciudades y países. "En estos períodos de mi juventud, observé como mi madre estaba en una constante e insaciable búsqueda para alcanzar sus propios objetivos en la vida, a pesar de estar sola con nosotros ocho, esto me hizo reconocer a una edad temprana la importancia de luchar por lo que uno piensa que es correcto, y reconocer que en esta vida no existe espacio para renunciar. Su constante soporte y consejo en cualquier aspecto de mi vida me hizo la mujer profesional y madre que ahora soy," dice Rosie.

Después de terminar la educación secundaria, ella trabajó en el Hospital Regional de Chiriquí en Panamá. "De todos los servicios proporcionados, el único que realmente me atrajo fue el Departamento de Ortopedia," dice Rosie. "Esto me condujo más tarde a ver Prótesis y Ortésis como una carrera." Después de terminar el curso de tres años en Prótesis y Ortésis en Argentina, Rosie visitó los Estados Unidos. "Descubrí para mi consternación que yo había aprendido solo lo básico, dado que esta es una industria que avanza rápidamente y muchas cosas importantes no estaban incluidas en mi educación, tal como el uso de termoplásticos en Ortésis y Prótesis. Esto fue un verdadero desafío para mí.

Sin embargo, este descubrimiento no desanimó a Rosie; simplemente la estimuló. "Nuestra educación y entrenamiento nunca terminan; no es el título lo que nos hace profesionales," dice enfáticamente.

"Aceptando que nosotros no sabemos todo, aún después de recibir el gran título de Ortesista/Protesista Certificada (Argentina), no fue sencillo. Pero esto al mismo tiempo fue mi mejor motivación para continuar estudiando con el deseo de obtener mayores conocimientos," ella continúa. "En aquellos años de graduada, existían pocas mujeres Certificadas en Prótesis y Ortésis dentro de Centro América y esto también representó un considerable desafío en una industria dominada por los hombres."

Actualmente Rosie trabaja como asistente del Director Internacional de Mercadeo y Ventas, para Becker Orthopedic en Troy, Michigan.

Rosie empezó trabajando para Becker Orthopedic en los inicios de 1996 en Panamá. La vida desafió a Rosie una vez más cuando Becker le ofreció una posición dentro de la empresa en los Estados Unidos.

Después de la tristeza de su divorcio, su decisión de aceptar el ofrecimiento de Becker llevó a Rosie a un "nuevo inicio" en un país con diferente cultura, con un diferente idioma y un muy diferente clima. Como ella dice, "Dejé los Trópicos Panameños para venir al Polo Norte."

Ella dejó a toda su familia atrás y vino a Michigan con sus hijas, Stephanie, con solo ocho años en ese momento y Carolina de seis. Ella expresa, "Yo estaba muy segura con mi decisión de mudarme a Michigan, y fui capaz de controlar mis emociones y decir adiós a mi familia y amigos en el Aeropuerto Internacional Tocumen en la Ciudad de Panamá pero cuando el avión despegó, no fuí capaz de contenerme más y lloré por un largo tiempo-dándome cuenta que estaba sola y que necesitaba sobrevivir una vez más, especialmente ahora para mi futuro y el bienestar de mis dos niñas."

En el presente, sus responsabilidades en Becker incluyen asistir a todos los clientes hispano parlantes incluyendo a los clientes de Brasil, España y Portugal. "El éxito de la presencia de Becker en el mercado de América Latina y en otras regiones es que nosotros ofrecemos un servicio al cliente personalizado que con frecuencia supera las expectativas de nuestros propios clientes," dice Rosie, "y esto es muy importante en esta época de globalización y automatización de servicios."

"Becker reconoce la calidad en Rosie," dice Stills, "Becker esta interesado, yo creo, en mercadear educación de Ortésis y Prótesis de calidad, incluyendo seminarios. Para ellos no todo es acerca de dinero y ventas."

Tiempo para la Familia, Futuras Metas

Rosie con las hijas Stephanie y Carolina
Rosie con las hijas Stephanie y Carolina

Rosie continúa trabajando para mejorar la educación y el avance de oportunidades educativas para los profesionales Latinoamericanos. "Siento que es mucho más lo que nosotros podemos hacer en términos de Ortésis y Prótesis para la comunidad con capacidades especiales y me siento afortunada de haber podido establecer un puente entre los Estados Unidos de América, el resto del mundo y mi región Latinoamericana," dice ella. Cuando le preguntamos acerca de sus metas para el futuro, Rosie responde, "Me gustaría descubrir la formula para que todos nosotros que trabajamos dentro de este campo logremos cambiar de actitud para ser exitosos y sensibles a las necesidades de los menos afortunados."

"Ella nunca ha perdido de vista sus raíces y las necesidades de las personas de Centro y Sur América; ella trabaja duro para elevar el nivel de la práctica profesional," menciona Stills.

Para descansar, Rosie ama pasar el tiempo con Stephanie y Carolina, ahora de 15 y 13 años de edad. Rosie tiene una estrecha y especial relación con sus hijas. Rosie les ha proporcionado la oportunidad de viajar por diferentes países con ella, y al mismo tiempo las niñas han tenido la oportunidad de compartir y vivir los valores y deseos de su madre sobre mejorar las vidas de otros que tienen necesidades especiales.

"Yo también disfruto mucho mi trabajo y los vínculos con los clientes, quienes también son mis amigos. Mis actividades internacionales relacionadas con mi trabajo y mi asociación con ISPO me proporcionan la relajación mental muy necesaria para desempeñar mejor mi trabajo de oficina," ella agrega.

Sin embargo, uno de los intereses principales de Rosie resume tanto a la persona como a la mujer profesional. "¡Ser capaces de ver que todos los esfuerzos de muchos motivados colegas que han luchado por mejorar los servicios de Ortésis y Prótesis alrededor del mundo, están siendo plantados en tierra fértil para que la próxima generación coseche las semillas de este éxito ya en curso!"