Alternativas de Forros Crean Comodidad

Home > Articles > Liner Choices Create Comfort
Por Miki Fairley

Comodidad y más control pueden significar mayor movilidad y confianza para las personas amputadas de la extremidad inferior. Un ingrediente clave es la interfase, entre el socket y la piel humana proporcionada mediante los forros. Como es mencionado mediante los Amputados de Guerra de Canadá, los forros reducen enormemente el pistoneo dentro del socket, ayudan a acomodar la fluctuación de volumen en la extremidad residual sin comprometer el ajuste del socket, y proporcionan mayor comodidad con muy pocas abrasiones del tejido. Los forros con bloqueo también proporcionan lo que los Amputados de Guerra llaman "la más segura forma de suspensión" y mejoran la apariencia de la extremidad debido a que no son necesarios cinturones, cintas o mangas de neopreno para mantener a la extremidad en su lugar.

El forro adecuado ayuda a las personas amputadas a desempeqar bien tanto actividades ocupacionales como recreativas. La bombero Karen Scruggs, una amputada transfemoral, ha descubierto que el forro TF Adapt™ de Otto Bock le ayuda en una profesion de alto riesgo. Karen es miembro de la Asociacion de Bomberos Amputados la cual le proporciona asesoria legal, apoyo mutuo, y consultoria de companeros bomberos, emergencia medica personal, y directivos que hacen cumplir la ley para quienes han sufrido la perdida de una extremidad. Para mayor informacion visite AmpFireFtrAsso@aol.com (Fotografia cortesia de Otto Bock Health Care).
El forro adecuado ayuda a las personas amputadas a desempeqar bien tanto actividades ocupacionales como recreativas. La bombero Karen Scruggs, una amputada transfemoral, ha descubierto que el forro TF Adapt™ de Otto Bock le ayuda en una profesion de alto riesgo. Karen es miembro de la Asociacion de Bomberos Amputados la cual le proporciona asesoria legal, apoyo mutuo, y consultoria de companeros bomberos, emergencia medica personal, y directivos que hacen cumplir la ley para quienes han sufrido la perdida de una extremidad. Para mayor informacion visite AmpFireFtrAsso@aol.com (Fotografia cortesia de Otto Bock Health Care).

Aunque la revolución de nuevos desarrollos no es un acontecimiento cotidiano, los forros han continuado mejorando. Y uno de los más brillantes puntos dentro de la situación es la variedad de opciones, tanto de forros prefabricados como personalizados, ahora disponibles para las personas amputadas. "Existe mayor accesibilidad - más modelos, más alternativas," dice Kevin Carroll, MS, CP, FAAOP, vicepresidente de prótesis para Hanger Prosthetics & Orthotics, Bethesda, Maryland. "Esto es estupendo, dado que ningún forro es compatible para todo el mundo."

Carroll también cree que todos los forros han mejorado en durabilidad, resistencia a las manchas, y comodidad, aun cuando él destaca que aún existen algunos que todavía tienden a tener una vida corta. Las reacciones de la piel a ciertos materiales de los forros pueden ser un problema. Si una persona amputada ha tenido previos problemas de la piel con los forros o tiene un antecedente de alergias, el protesista debe hacer primero un parche de prueba con diversos materiales de forros, dice Carroll. Lo pegajoso de un forro puede ser el problema más que alergia hacia el material. Una media de nylon en contra de la piel es una solución; asimismo higiene esmerada, incluyendo seguir las instrucciones del fabricante para limpiar el forro, es muy importante en evitar problemas de la piel.

Idea de un Protesista: Forro Freedom Innovations

La persona amputada transtibial Shawn Whitaker es un gran fanatico del forro Evolucion SP de Freedom Innovations, el cual le permite realizar una variedad de actividades atleticas con comodidad. (Fotografia cortesia de Freedom Innovations Inc.)
La persona amputada transtibial Shawn Whitaker es un gran fanatico del forro Evolucion SP de Freedom Innovations, el cual le permite realizar una variedad de actividades atleticas con comodidad. (Fotografia cortesia de Freedom Innovations Inc.)

En los últimos dos años o más, han aparecido algunos desarrollos interesantes dentro de la tecnología de forros. Por ejemplo, Freedom Innovations Inc., Irving, California, ahora ofrece un forro de silicón personalizado, el Evolution SP, el cual de acuerdo a la compañía es cómodo, durable y formulado para permanecer fresco y sin olor. De acuerdo a la compañía, los forros son "los primeros forros de la industria totalmente personalizados con precios de los forros estándar prefabricados."

El forro fue creado mediante Stan Patterson, CP, de Prótesis y Ortesis Asociados, de Orlando, Florida. Para leer cómo Patterson desarrolló la tecnología, vaya a " Prosthetist Inventor Seeks Solution ."

¿Porque los Forros Personalizados no son Más Utilizados?

Kevin Carroll está feliz de ver diferentes forros personalizados disponibles actualmente y piensa que ellos cubren una necesidad real en una buena atención del paciente. "Estoy muy interesado en saber que porcentaje de personas amputadas utilizan forros personalizados," él comenta. Los forros personalizados no solamente benefician a los pacientes con extremidades residuales inusuales y forma extraña, sino que también aquellos amputados que se enfrentan con dolorosos neuromas. Por ejemplo, un forro personalizado puede ser diseñado para tomar en cuenta la localización del neuroma, mientras que un forro prefabricado no alivia presión donde es necesario.

Sin embargo, Carroll examina las razones del porqué los protesistas no están utilizando "tantos forros personalizados como nosotros quisiéramos o deberíamos." El reembolso es un gran problema. Aún cuando Medicare y muchas compañías de seguros pagan por un forro personalizado, ellos solamente pagan el precio de un estándar prefabricado para la siguiente ocasión, dado que ellos suponen que el protesista ya tiene el modelo / forma a la mano, y así en la siguiente provisión será menos costoso y llevará menor consumo de tiempo para elaborarlo.

Por supuesto que los protesistas pueden guardar los moldes de yeso, pero entonces el espacio de almacenaje es un problema, si ellos prefieren realizar la fabricación dentro de sus instalaciones más que utilizar la instalación de fabricación central. Por ejemplo, después de un corto tiempo, una práctica muy activa puede estar manejando 40 o más moldes, Carroll señala. Y si el molde es proporcionado al paciente para guardarlo, no existe garantía que el paciente lo hará o si lo mantendrá libre de daños.

Bien, ¿entonces la respuesta es escanearlo mediante la computadora y guardarlo en el archivo? No necesariamente, destaca Carroll. Aún cuando quizá se resuelve el problema de espacio de almacenaje del molde, elaborar otro forro personalizado involucra tiempo de laboratorio y gasto, con el reembolso solamente a un nivel de forro prefabricado.

Otra razón por la cual los forros personalizados no son utilizados tanto como ellos deberían es el factor tiempo - con frecuencia una gran negativa tanto para el practicante y el paciente, dado que el paciente tiene que presentarse en el laboratorio para la toma de molde y elaborar el forro. Dado que el paciente debe tener que viajar una distancia substancial a la instalación, si un forro personalizado puede ayudar al paciente en particular, el practicante necesitará explicar cuidadosamente los beneficios para "vender" la idea al paciente, señala Carroll.

Los forros personalizados pueden ayudar a hacer una gran diferencia en la calidad de vida de ciertos pacientes, dice Carroll, mencionando el ejemplo de un joven quien perdió partes de sus cuatro extremidades debido a meningitis meningocele. Ahora a los 18 años, él puede enfrentarse a una vida con más movilidad y oportunidad, gracias a una atención protésica calificada que incluye cuidadosos forros personalizados.

Aun cuando está encantado con la variedad de forros ahora disponibles, a Carroll le gustaría ver más opciones personalizadas en mangas para personas amputadas difíciles de adaptar, tal como un paciente muy pesado con una gran área puntiaguda de muslo dentro de una pequeña extremidad residual y socket.

OWW Ofrece un Paquete Completo

The Alpha Max by OWW.
The Alpha Max by OWW.

La Compañía Ohio Willow Wood, Monte Sterling, Ohio, ahora ofrece un planteamiento completo para proporcionar forros personalizados. Dice la compañía, "Ohio Willow Wood presenta el primer elastómero verdaderamente personalizado, el forro basado en gel, el Alpha® DESIGN...puede ser fácilmente creado a través del uso de OMEGA™ Tracer 7.0 sistema CAD o de moldes de yeso. Después de capturar la forma de la extremidad, los practicantes determinan cuanto elastómero de gel se aplicará a través del forro y donde." Los protesistas pueden agregar gel arriba de 12 mm de grosor exactamente donde se necesita; por ejemplo, ellos pueden adelgazar el gel hasta 2mm por atrás de la rodilla y aplicar más de 15 mm sobre las indentaciones de la extremidad.

Los protesistas también pueden elegir el estilo de tela y color para los forros. Entre las alternativas de tela está la nueva tela Alpha MAX, la cual cuando es utilizada en combinación con el Stabilizing Strip, proporciona un puñetazo de uno dos en contra de movimiento y delaminación del gel, de acuerdo a la compañía, la cual agrega, "Ambas características trabajan juntas para permitir estiramiento circunferencial, mientras reduce cualquier movimiento longitudinal dentro del socket."

The Amped Riders, una asociación de surfers, y de patinadores sobre nieve y sobre tabla, entre otros, destacaron en una revisión del producto: "La tela sobre los forros Alpha Spirit es más flexible que la tela Original. Asimismo, la tela Spirit se adhiere al gancho plástico, lo cual permite un mejorado sistema de suspensión mediante succión. La tela Alpha MAX resistente a una alta abrasión la hace ideal para aquellos quienes necesitan máxima durabilidad." (Para más información visite www.ampedriders.com ) Los forros personalizados se envían a las 48 horas después de la recepción de la orden.

Conceptos Combinados Crean Nuevo Forro

La innovación no siempre es acerca de crear algo totalmente nuevo; algunas veces esta puede venir del ingenio utilizando ideas que han estado presentes y que son presentadas en una nueva forma. Por ejemplo, Ossur, con oficinas generales en Reykiavik, Islandia, con oficinas en Norteamérica en Aliso Viejo, California, ha combinado el concepto de un sello hipobárico con el concepto de un forro rolado para producir el Iceross® Seal In™ Liners. Los nuevos forros eliminan la necesidad de una manga externa de suspensión, de acuerdo a Ossur. "La liberación de la restricción de una manga ofrece una substancial mejorada libertad de movimiento, incrementada comodidad y mantenimiento simplificado," señala la compañía. La durabilidad es también incrementada mediante la eliminación de la manga, "la parte más débil de un tradicional sistema de succión mediante succión," de acuerdo a la compañía. La cubierta Suples® sin costura y es tolerante a la alta abrasión.

Los forros Iceross Seal In incorporan una Membrana Selladora Hipobárica (HSM™) que conforma la forma de la pared interna del socket, proporcionando un sello hermético, explica la compañía. Cuando el forro es colocado y el socket es llevado dentro, el aire es expelido a través a través de una válvula distal, creando succión hipobárica, abajo del sello. "La propiedad de la matriz soporta la Membrana Selladora Hipobárica durante la colocación mediante la prevención de elongación del tejido distal," expone Ossur. "Un botón liberador sobre la válvula permite la ecualización de la presión de aire para una fácil remoción de la prótesis. Adicionalmente, la matriz disminuye el pistoneo por abajo y arriba del sello cuando la suspensión es requerida.

"Con la Membrana Selladora Hipobárica la presión hipobárica siempre estará en proporción directa a la fuerza de suspensión necesaria, asegurando estabilidad superior, comodidad y control" afirma la compañía.

Los forros están disponibles tanto para personas amputadas transtibiales y transfemorales en dos durómetros: el Iceross Dermo® Seal In, elaborado de Silicone DermoGel, y el Iceross Stabilo™ Seal In, elaborado de Silicone DermoSil. Ambos forros contienen Active Skin Care ingredientes para suavizar y humectar la piel.

Otto Bock: Algo para Casi Cualquiera

Custom silicone liners by Otto Bock.
Custom silicone liners by Otto Bock.

Otto Bock Health Care, de Minneapolis, Minnesota, incluye una gran familia de forros prefabricados y personalizados para satisfacer las diversas necesidades de las personas amputadas. Dice la compañía, "Nosotros hemos desarrollado una amplia variedad de medidas y formas, disponibles en diferentes materiales y configuraciones - si usted está buscando silicón, uretano o elastómeros termoplásticos... nosotros tenemos una solución única para la situación de su paciente." Los forros personalizados están disponibles tanto en uretano y silicón.

El silicón propiedad de Otto Bock para forros personalizados es "significativamente más durable que los silicones estándar utilizados en forros prefabricados," establece la compañía. "Esto nos permite variar tanto grosor y durómetro siempre que usted lo selecciona." Asimismo almohadillados de gel más suave pueden ser colocados dentro del forro para alivio de prominencias óseas y áreas sensibles a roturas del tejido. Una conexión distal o electrodo puede ser incrustada si se desea.

"Los liners personalizados de uretano han sido científicamente comprobados que reducen fuerzas sobre la extremidad residual," señala la compañía. El material también proporciona protección a un alto nivel de impacto y resiste adelgazamiento bajo presión.

Entre los forros prefabricados de Otto Bock están el Silicone Gel y el TechnoGel™, los cuales son elaborados de poliuretano para eliminar problemas de piel sensible. Para mayor durabilidad, la cubierta de tela de los forros está construida de polietileno con ultra alto peso molecular UHSW, la misma fibra utilizada para elaborar chalecos a prueba de balas. Estos dos forros pueden ser utilizados en forma intercambiable.

El forro de gel de silicón más reciente de Otto Bock, el TF Adapt™, está diseñado para personas amputadas transfemorales y utiliza la misma resistente tela externa para extender la vida del forro. Una matriz especial incrustada en el silicón "mejora la suspensión mediante una efectiva eliminación del pistoneo," de acuerdo a la compañía.

Diseño Anatómico ESP

Thermoliner cushion liner
Thermoliner cushion liner

ESP (Engineered Silicone Products) LLC, Sparta, Nueva Jersey, fundada en 1996 mediante Louis Haberman, CPO, incluye los forros Aegis Streamline y el Aegis Ultimate. ESP señala que estos forros se distinguen mediante su contorno, diseño anatómico y preflexión en la rodilla, lo cual proporciona un ajuste más personalizado y un rango sin restricción del movimiento en la rodilla.

Forro ALPS Fácilmente Personalizado

Una reciente innovación de ALPS, St. Petersburg, Florida, es el nuevo forro de bloqueo Thermoliner™, el cual permite al protesista el personalizar y conformar una interfase de gel a la configuración del usuario. "Mediante la simple aplicación del Thermoliner Locking Liner sobre el molde positivo y colocándolo dentro del horno por 30 minutos a una temperatura de 194° F, la personalización está terminada," dice la compañía. El forro puede ser desmontado igual que una calceta, realizar la colocación en forma muy sencilla y es adaptable a muchos usuarios, incluyendo personas amputadas a nivel Syme y desarticulaciones de rodilla con difíciles formas y dimensiones. Entre otros productos de la compañía están Thermoliner Cushion Liner, tres variedades del EasyLiner™, y el Clearpro™ SSA.

Nueva Matriz para Explorer Silipos

Silipos Explorer
Silipos Explorer

Silipos, New York, New York, ha presentado las características de sus nuevos diseños de forros protésicos de suspensión de polímero de gel tri block Explorer® Pin y Cushion. Los forros ahora utilizan una conveniente matriz estabilizadora para reducir elongación distal durante la marcha mientras mantiene ajuste distal, aún con extremidades conformadas irregularmente. El sistema de gel EXPLORER® Pin Liner contiene un aceite mineral grado médico que gradualmente se difunde para humectar y lubricar la piel. El gel Silipos son transparentes, no tóxicos, hipoalergénicos, dermatológicamente comprobados y no permiten crecimiento bacterial, establece la compañía.

Forros Personalizados Coyote

Coyote Design & Manufacturing, Boise, Idazo, elabora forros personalizados utilizando una resina de silicón con solución de platino que ha sido probada para piel sensible y citotóxica. El silicón tiene una dureza A - 20, aproximadamente la misma de la piel humana. "Esta es más dura que la típica de los forros de gel que están en el mercado actualmente," señala la compañía. "Nosotros sentimos que esto mejora la estabilidad dentro del socket y es un material mucho más durable." La compañía ofrece una versión con pestillo y sin pestillo y con y sin refuerzo de tela.

Medipro Ayuda a la Piel Sensible

RELAX liner by Medipro
RELAX liner by Medipro

El forro Medipro® Sensitive, elaborado en Alemania y distribuido mediante SPS, Alphareta, Georgia, destaca un mínimo puente entre la superficie interior de silicón y la matriz reforzada, lo cual asegura menor irritación de la piel y gran durabilidad, de acuerdo a la compañía. El forro también tiene un pin (perno) removible y ajustable que permite que el forro sea utilizado con un pin de bloqueo o como un forro amortiguador, dependiendo de las necesidades y preferencias del paciente. Una tapa protectora es incluida con cada forro para reemplazar el pin del socket si así se desea.

Solo un Ejemplo

Estas son solo algunas de las compañías que ofrecen opciones de forros personalizados y prefabricados. Su inclusión dentro de este artículo es significativa como un ejemplo representativo solamente para información del lector; The O & P Edge no respalda ninguna compañía o producto específico. El contacto de información para las compañías mencionadas está incluido en este artículo online en www.oandp.com/edge Cualquier compañía no incluida en este artículo está invitada para enviarnos su contacto de información para ser agregado a la versión online.

Los forros impactan dramáticamente la comodidad, como Jack Uellendahl, CPO estableció en First Step (Volumen 2, 2001, publicado mediante Amputee Coalition of America (ACA). "Cuando los utilizamos apropiadamente, ellos proveen un efecto de amortiguación dentro del socket, ayudan a minimizar fuerzas de fricción y proporcionan una distribución de la presión más uniforme." La selección más apropiada para una persona amputada en particular depende de una variedad de factores que son mejor explorados con su prótesis, él agrega. Y el amplio rango de forros, tanto personalizados y prefabricados ahora ofrece a las personas amputadas de más alternativas como nunca antes.


COMPANY NAME

COMPANY ADDRESS / PHONE

WEBSITE / EMAIL

Alps

2895 42nd Ave. North
St. Petersburg, FL 33714
727.528.8566; 800.574.5426 (toll-free)

www.easyliner.com
info@easyliner.com

Coyote Design

2513 Federal Way, Ste. 106
Boise, ID 83705
208.429.0026; 800.819.5980 (toll-free)

www.coyotedandm.com
info@coyotedesign.ws

ESP (Engineered Silicone Products)

23 Wilson Drive
Sparta, NJ 07871
973.300.5120; 888.932.7377 (toll-free)

www.wearesp.com
sales@wearesp.com

Freedom Innovations

7 Studebaker
Irvine, CA 92618
949.672.0034; 888.818.6777 (toll-free)

www.freedom-innovations.com

Medipro, Germany (available in US from SPS)

6025 Shiloh Rd., Ste. #A
Alpharetta, GA 30005
770.442.9870, ext. 3;
800.767.7776, ext. 3 (toll-free)

www.spsco.com

Ohio Willow Wood

15441 Scioto-Darby Rd., P.O. Box 130
Mt. Sterling, Ohio 43143
740.869.3377; 800.848.4930 (toll-free)

www.owwco.com
info@owwco.com

Ossur North America

27412 Aliso Viejo Pkwy
Aliso Viejo, CA 92656
949.362.3883; 800.233.6263

www.ossur.com
ossurusa@ossur.com

Otto Bock HealthCare

Two Carlson Parkway North, Suite 100
Minneapolis, MN 55447-4467
763.553.9464; 800.328.4058 (toll-free)

www.ottobockus.com

Silipos

Niagara Falls, and
366 Madison Avenue
New York City, New York 10017
212.687.3260; 800.229.4404 (toll-free)

www.silipos.com