Socket M. A. S: Una Revolución Transfemoral

Home > Articles > M.A.S. Socket: A Transfemoral Revolution
Por Miki Fairley

El diseño de socket M. A. S, es una evolución - y quizás aún una "revolución" - en el desarrollo de conceptos de sockets de contención isquiática. Desde 1999, cuando Marlo Ortiz Vázquez del Mercado, Ortiz Internacional, Jalisco, México, por primera vez reveló su nuevo diseño, este ha continuado despertando interés a través de la comunidad mundial de Ortesis y Prótesis. Recientemente el diseño apareció dentro de la serie de conferencias Thranhardt, durante el Simposio Científico y la Reunión Anual de la Academia Americana de Ortesistas y Protesistas.

El nuevo diseño proporciona diversos beneficios clínicos: los pacientes pueden sentarse más cómodamente; no existe plástico por abajo del glúteo; la prótesis es fácil de colocar; los pacientes disfrutan de un rango completo de movimiento, una mejor marcha funcional - y también algo muy importante para el paciente y miembros de la familia - una mucha mejor estética. Viendo un video de pacientes caminando, sentados y demostrando el viable rango de movimiento, es verdaderamente asombroso.

Ortiz, quien es un protesista e ingeniero, ha adaptado hasta la fecha cerca de 90 pacientes con este diseño. Estos pacientes han reportado no tener dificultades en usar el socket por largos períodos de tiempo. De hecho, una persona amputada, debido al horario de su trabajo, realmente usa el socket 28 horas seguidas sin ninguna incomodidad.

Agnes Curran, CP, protesista de OPGA, (Orthotic & Prosthetic Group of America) señala que el diseño es sorprendentemente gentil con la piel, a pesar del ajuste íntimo en sus contornos. Por lo general, no existe irritación de la piel, y algunas personas amputadas quienes han utilizado prótesis previamente, han descubierto que los existentes problemas en su piel han desaparecido.

OPGA, Waterloo, Iowa, junto con O & P 1, Waterloo, fueron los anfitriones de un seminario inicial en el mes de Enero, 2004, en el cual Ortiz enseñó a tomar el molde, modificar y adaptar el diseño. Una oficinista, quien vino con protesistas de Nebraska, asistió al primer seminario y sirvió como una de las pacientes modelo. Ella utilizó su socket de prueba todo el regreso a casa en Nebraska y solicitó a los protesistas regresar el fin de semana para laminarlo y así poder empezar a utilizarlo inmediatamente. Otro paciente esperó todo el día por su nuevo socket, en lugar de regresar a casa con el socket antiguo. Este entusiasmo, por parte de los pacientes, es un testimonio de su aceptación para este nuevo diseño.

Bob Tillges, CPO, FAAOP, de Tillges Certified Orthotic Prosthetic Inc., de Maplewood, Minnesota está enormemente entusiasmado acerca del nuevo diseño. En el momento de este escrito, Tillges quien asistió al seminario inicial de OPGA, tiene adaptadas a nueve personas amputadas con el socket y tiene dos más en proceso de adaptación.

"Todos mis pacientes han estado muy satisfechos," dice él. "Ellos no presentan incomodidad; existe mejor contención isquiática y rango de movimiento. En verdad, una de las esposas de un paciente me llamó y dijo, "¡Esta es la prótesis más impresionante que mi esposo ha utilizado! No puedo detectarla bajo su ropa." Ella agrega que antes siempre estaba preocupada, cuando el contorno de la prótesis de su esposo estaba visible.

"Estoy invirtiendo tiempo para aprender y comprender la mecánica del sistema de Marlo, y estoy obteniendo buenos resultados," agrega Tillges. Aun cuando la mayoría de los pacientes de Ortiz son jóvenes, Tillges tiene un gran porcentaje de amputados geriátricos. Él ha adaptado personas amputadas con edades que fluctúan desde los 44 hasta los 81 años, incluyendo varios en sus 70´s. Cuatro de los 11 utilizan suspensión auxiliar, pero los otros utilizan solamente suspensión mediante succión. "Estos sockets permanecen en contacto total con flexión, extensión, aducción y abducción," dice Tillges. "Algo que siempre me ha preocupado como un profesional es cuando usted observa huecos, espacios o contornos del socket bajo la ropa." Aun cuando muchos fueron escépticos al principio y pensaron que este diseño podría causar el desarrollo de rollos proximales de tejido, dice Tillges, "Nosotros no hemos experimentado ese problema." Él agrega, "con una mejor contención isquiática, usted reduce la cantidad de valores de tensión necesarios para la succión, y obtiene mayor comodidad y una mejor suspensión."

Tillges empezó su carrera en Ortesis y Prótesis tallando y adaptando sockets de madera en los 70´s; él ha presenciado el desarrollo de la tecnología de sockets a través de más de 30 años, hasta el presente. Algunas repeticiones del concepto de contención isquiática, a través de los años, han incluido la forma de socket cuadrilateral enseñada mediante las escuelas de Ortesistas y Protesistas en la Universidad de Nueva York (NYU), la Universidad Northwestern y la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA). Ivan Long desarrolló su Línea Long y John Sabolich, CPO, surgió con el método CAT / CAM (Contorno Aducto Trocanterico / Método de Alineamiento Controlado.) Tillges siente que Ortiz ha ido más allá con su excelente diseño de contención isquiática. Él menciona que sus pacientes, quienes han utilizado otros diseños de sockets, aprecian mucho este nuevo socket. "De ninguna manera ellos desean volver a lo que habían tenido antes." Tillges está también educando a los residentes de su compañía y jóvenes practicantes dentro de esta técnica.

El Diseño: ¿Qué Es Esto?

Así, ¿qué es el socket M. A. S.? Ortiz describe su diseño: "Es muy importante considerar el ángulo de la rama isquiática. La tuberosidad isquiática y parte de la rama, así como el aspecto medial de la rama son encapsuladas dentro del aspecto medial del borde del socket." Generalmente, la pared medial es bajada anteriormente para evitar presión sobre la rama ascendente; un efectivo soporte de peso isquiorama elimina la necesidad de soporte glúteo, así estos tejidos pueden ser excluidos del socket, él explica.

En el diseño convencional, la línea de corte posterior incluye parte del glúteo mayor. En el diseño M. A. S, la altura de la pared posterior ha sido bajada hasta el pliegue glúteo, así la completa musculatura puede ser liberada del socket. "Esto no solo mejora la estética, sino que también hemos descubierto que con esta configuración la tuberosidad isquiática y parte de la rama isquiática son encapsuladas en forma más efectiva, sin ninguna restricción en el movimiento de la cadera," explica Al Pike, CP, en "Un Nuevo Concepto en el Diseño del Socket Arriba de Rodilla" 8The O & P Edge, Noviembre 2003.)

¿Qué Acerca de CAD / CAM? (diseño y manufactura asistido mediante computadora)

¿Puede el diseño ser adaptado a CAD / CAM? Quizás "a través del tiempo," es la respuesta. "La dificultad no radica en la medición; radica en ser capaces de modificar las complejas formas anatómicas individuales," dice Dennis Clark, CPO. Sin embargo, él prevé un momento cuando las herramientas necesarias puedan ser incorporadas, dentro del software CAD, para obtener el diseño del socket.

Una vez que las personas comprendan todos los conceptos del diseño, ellos podrán identificar lo que no se está obteniendo de las actuales herramientas CAD - y entonces será sencillo desarrollar lo que se requiere," dice John Michael, CPO, FAAOP, quien también participó en el seminario de Enero. Michael es un consultor de OPGA y está ayudando en el desarrollo de la serie de cursos.

Próximos Seminarios

Junto al seminario inicial que se realizó en el mes de Enero, OPGA ha programado tres adicionales seminarios de dos días cada uno, en el otoño del 2004. Las tres fechas establecidas para 2004 son Septiembre 7 - 8, Septiembre 10 - 11 y Noviembre 12 - 13. La capacidad está limitada, dice el Presidente de OPGA Jim Andreassen; en verdad los seminarios de Septiembre 10 -11 y de Noviembre 12 - 13 ya están completos y solamente unos cuantos asientos para observadores están disponibles para Septiembre 7 - 8. "La respuesta ha sido prominente, y la OPGA esta lista para llevar este asombroso diseño de socket a la profesión protésica," continúa Andreassen." Debido a la respuesta, nosotros hemos agregado otro curso para el mes de Abril 12, 2005, y planeamos ofrecer adicionales seminarios en 2005 hasta que todos, quienes desean aprender el diseño, hayan tenido la oportunidad. Durante todo el tiempo que exista interés, continuaremos ofreciendo los seminarios."

Dos grupos separados serán ofrecidos a los asistentes: 1) un curso manual, en el cual los protesistas llevarán a sus pacientes, y el cual incluye toma de molde al paciente, modificaciones y adaptación de dos sockets de prueba, y 2) "observadores", quienes serán capaces de participar en todas las conferencias en un salón de clases, pero no participarán en los aspectos manuales con el paciente dentro del seminario. La asistencia está limitada a 30 participantes: ocho manuales y 22 observadores los cuales serán adiestrados mediante John Michael y Marlo Ortiz.

¿Es necesario tomar un curso? "Esta es una técnica muy impresionante, pero no es sencilla hacerla - usted necesita la práctica manual," dice Michael.

Tillges también siente que tomar un curso es muy importante para lograr éxito con el diseño de socket M. A. S., debido a que es único y requiere de un ajuste bien conformado, y puede ser difícil aprender en forma individual.

Para mayor información acerca de los Seminarios sobre el Diseño de Socket MAS, contacte a Jim Andreassen: jim.andreassen@vgm.com o llame a: Nelly Weidman, 800.214.6742.