Idealismo vs Realismo: Balanceando las Escalas dentro de la Práctica de O & P

Home > Articles > Idealism vs Realism: Balancing the Scales in O&P Practice
Por Judith Philipps Otto

Todos nosotros deseamos hacer una diferencia dentro de este mundo; la mayoría de nosotros queremos dejar un mejor lugar que aquel que encontramos. En nuestra juventud, plenos de confianza y altos ideales, encendidos de entusiasmo, enfrentamos una vida de ilimitado potencial.

Desafortunadamente, con cada momento que transcurre, y con cada una de las cientos de elecciones que realizamos cada día, nos limitamos nosotros mismos a un camino más estrecho de oportunidades y logros.

Y en algún momento durante este proceso, nuestros viejos ideales son sutilmente alterados mediante la realidad. ¡Lo "que pudo ser" se convierte en lo "que es"; lo que "pudo suceder" se convierte en lo "que sucedió"!

¿Así que, donde están ahora esos ideales, esos nobles y elevados ideales con los cuales muchos llegamos al campo de las Ortesis y Prótesis? ¿Nos ha tornado en cínicos la difícil realidad de la disminución de costos Medicare, la disminución en reembolsos, la usurpación de funciones mediante terapeutas y fabricantes, la ruptura de las reglas negociadas, las riñas internas acerca de la unificación de la Barra Americana de Certificación en Ortesis y Prótesis (ABC) y la Barra de Certificación para Ortesistas y Protesistas (BOC) y otras cosas más? ¿Qué es lo que mantiene a los Ortesistas y Protesistas y otros proveedores, en la atención de la salud, dentro de sus acosados campos?

Justin Foster, CPO, cuando estaba recién egresado de la escuela y nuevo en la profesión, planteaba preguntas en OANDP - L, cuestionando entre otras cosas, cómo los practicantes en Ortesis y Prótesis podían justificar los altos precios y los acusaba a ellos de haberse convertido en gatos gordos alimentándose de las necesidades de los pacientes.

Justin Foster, CPO
Justin Foster, CPO

Desde entonces las cosas han cambiado mucho. Foster admite que, aun cuando él se siente más motivado cada día, la palabra idealismo ha tomado un nuevo significado.

"Era muy vociferante desde el día que ingresé dentro de nuestra profesión, acerca de lo que observaba y consideraba como serios defectos," él recuerda. "Lo que he encontrado, desde que ventilaba públicamente aquellas preocupaciones, es a un grupo de personas que están más dedicadas, de lo que jamás hubiera imaginado, en hacer una real diferencia en las vidas de las personas. He sido verdaderamente inspirado por el tiempo y el esfuerzo invertido, mediante los miembros de nuestro campo, en la búsqueda de una mejor calidad en la atención de prótesis y ortesis.

"Diversos individuos de alta categoría invirtieron su tiempo en guiarme - algunos con mano firme - a través de lo que fue un momento difícil dentro de mi joven carrera, aprendiendo como balancear el lado desagradable de negocios con el objetivo final de la atención a la salud. Como un residente recién egresado de la escuela, no es inmediatamente evidente el porque un Flex Foot es tan costoso, o el porqué usted no puede aplicar un deducible Medicare.

"La motivación proviene del desafío de continuar proveyendo calidad en la atención protésica y ortésica, a pesar de lo que está contra nosotros, ¡casi como si una llamada a las armas estuviera siendo emitida!

Mi nuevo idealismo no es darlo todo, sino por el contrario encajar todas las piezas juntas para ser capaz de elaborar una OTP o una prótesis cada vez que sea necesaria y solicitada, mediante un miembro de nuestra comunidad."

Jan Stokosa, CP, de Stokosa Prosthetic Clinic, Okemos, Michigan, menciona que se siente tan motivado e idealista, como cuando por primera vez ingresó a la profesión - probablemente más.

Jan Stokosa, CP
Jan Stokosa, CP

"Pienso que si una persona se mantiene dentro del campo con la intención de ayudar verdaderamente a alguien a retornar a su vida, no concibo como podemos sentirnos en algún momento agobiados en ese intento."

Stokosa utiliza una formula para evaluar a un nuevo paciente:

  • Objetiva capacidad física;
  • Calidad y nivel de amputación;
  • Tecnología relevante;
  • Habilidad y disposición del protesista para innovar; y
  • Aspiraciones y deseos de la persona amputada.

Actualmente muchos protesistas tienen poco talento usando sus manos," dice Stokosa. "Ellos pueden usar una computadora, y pueden diseñar una prótesis. Pero en casos complejos, esa utilidad se convierte en poco valiosa. Si usted es capaz de trabajar con sus manos, usted estará capacitado para innovar. Si nosotros no podemos resolver los problemas de un paciente, mediante los métodos convencionales, entonces tenemos la oportunidad de hacer algo; elaborar o rediseñar un componente.

"Así con este tipo de desafío, y con toda la nueva tecnología, no entiendo que ningún sentido de los protesistas sea entorpecido, con respecto al ideal de permitir a una persona a regresar a una vida lo más cómoda, estable y funcional que ellos pueden. Con tantas opciones ahora disponibles, nadie realmente tiene la habilidad de predecir el éxito que obtendrá esa persona. Con todos los componentes de suspensión, todos los materiales de las interfaces, todos los componentes de pie, tobillo, rodilla, mano, muñeca, codo - simplemente nosotros no sabemos. Esto requiere que nosotros seamos muy inteligentes, evaluar y probar a cada persona y tratar de llegar a la mejor solución posible.

"Cuando me inicié en prótesis utilice madera. Fui testigo de la aparición de plásticos en los 50´s. Los cambios - el continuo progreso - son fascinantes y excitantes. Pienso que cualquiera quien ha perdido su sentido de idealismo significa que no debería estar dentro de este campo."

Michael Davidson, CPO, gerente clínico del Instituto Ortopédico y Rehabilitación, Universidad Loma Linda, Loma Linda, California, dice que ahora él se siente aún más motivado e idealista, que cuando empezó a trabajar en el campo hace 16 años. "¿Porque? - No sé porqué," dice él. "Posiblemente debido a que atendí a diversos pacientes que han realizado cosas increíbles físicamente, y ellos han desafiado mi definición de lo que es un discapacitado. ¡Cuando alguien con una extremidad perdida o parálisis puede ir a competir en un evento de competencias deportivas, que yo nunca soñaría realizar, me hace verdaderamente cuestionar mi dolor de rodilla y las excusas que yo pueda nombrar!

"Ayudando a las personas con discapacidades físicas realmente ha puesto en tela de juicio mis ideas, desde que ingresé al campo. Así que, de alguna forma, algunos de los pacientes que nosotros ayudamos, a su vez, también me ayudan a confrontar mis propios desafíos. Cuando usted medita acerca de esto, todos nosotros tenemos retos en alguna forma o de otra índole, y todos tenemos que enfrentarlos. Confrontando nuestros desafíos ahora, nos ayuda a prepararnos para las situaciones negativas que sucederán en nuestra vida, y por consiguiente nos hace mejores seres humanos. Así, en cierto sentido, yo hago a mis pacientes plenos y a su vez ellos me hacen sentirme pleno."

Mike Allen, CPO, FAAOP
Mike Allen, CPO, FAAOP

Michael J. Allen, CPO, FAAOP, de Allen O & P Inc., Midland, Texas, es la segunda generación de practicantes, dentro de una práctica de 50 años de antigüedad, pero admite que ahora se siente tan idealista como nunca se había sentido. "La elección de Ortesis y Prótesis como una profesión fue una alternativa realizada por una razón, y los desafíos a los cuales me enfrento actualmente, para proporcionar un alto nivel de calidad no me han quitado la motivación - ni me han afectado en lo mas mínimo. Es todavía divertido trabajar con personas.

"Estamos emocionados este año, acerca de la celebración del 50 Aniversario de nuestra compañía, y tenemos muchas actividades planeadas para el área de los niños y la comunidad discapacitada. Ahora yo trabajo con pacientes a los cuales senté sobre el piso y jugué con carritos hace muchos años. El sentido de continuidad es muy gratificante: hace dos años, reemplace unas ORTP bilateral para un paciente post polio quien literalmente cambio mis pañales. Este es uno de los gozos de ser y pertenecer a la segunda generación."

Jim DeWees, CP, BOCP, de Prosthetic Center of Indiana en Bloomington, ha tenido que recorrer su propio camino empedrado. Una persona de 39 años de edad, con seis años como persona amputada, DeWees tuvo una serie de decepciones dolorosas como un paciente protésico, las cuales lo impulsaron para cambiar las carreras de Patología a la de Prótesis, así él podía elaborar sus propias piernas así como ayudar a otros.

Después de completar el programa Cal State de Ortesis y Prótesis, obtuvo un trabajo con un empleador importante en O & P - y experimentó algunas experiencias desagradables y mezquinas de primera mano al haber sido requerido para vender los componentes más baratos posibles y así obtener la ganancia más alta posible y limitarlo a él mismo a los mismos artículos incómodos e inapropiados, como un ejemplo para sus pacientes.

DeWees cambio de empleo, pero descubrió una situación en la cual nuevamente, las ventas y las utilidades eran más importantes que la atención del paciente, y los salarios y bonos estaban basados en cuanto dinero podía generar. "Estaba a punto de cambiar y regresar a una carrera en patología, cuando decidí darle a las prótesis otra oportunidad, y abrí mi propio negocio en Indiana, aproximadamente hace 15 meses. Esto ha significado mucho trabajo, pero muy gratificante y muy exitoso.

En Enero y Febrero, estaba realmente consumido por una emoción extraña, y necesitaba hacer algo para recordarme el primer objetivo que me hizo ingresar a este campo. Así que inicié una organización no lucrativa para elaborar extremidades protésicas para personas amputadas en la República Dominicana, en donde viví de 1984 a 1986, cuando yo tenía 21 años de edad. Hablo Español en forma fluida y realmente amo ese país. Ahí existen muchas personas amputadas, las cuales son manejadas con las normas de los 40´s y 50´s. Si un hueso es fracturado y no puede ser consolidado y enyesado fácilmente, ellos amputan la extremidad.

"Mientras yo estaba ahí, también conocí un par de hombres quienes tienen un taller de Ortesis y Prótesis, y elaboré seis extremidades con los materiales que ellos tenían, y también tomé cinco moldes más al regresar a mi oficina en Indiana, y elaborar las prótesis ahí. Regresaré para adaptar estas cinco extremidades, y tomaré el molde a 12 pacientes en República Dominicana y traerlos, elaborarlos y regresarlos mas tarde en unos cuantos meses. Esta será una aventura permanente.

"Este viaje fue muy gratificante, y fue exactamente lo que necesitaba para proporcionarme ese empujón nuevamente para recordarme el porque estoy trabajando en este campo. Estas personas están tan agradecidas y felices de obtener algo que les ayude a vivir una mejor existencia.

"Siendo una persona amputada hace que esta profesión sea mucho más importante para mí; esta es mi pasión y no solo un empleo. Sé que existen muchos protesistas no amputados quienes también tienen una pasión por esta profesión. Pero existen muchos protesistas - amputados y no amputados - quienes han perdido de vista al paciente y solamente pueden ver ahora el signo de dólares. Esto realmente me preocupa. Pero mientras exista un protesista, dentro del área, que sea un apasionado acerca de la calidad y servicio, él afortunadamente conducirá su negocio finalmente más allá de la codicia y ambición de algunas compañías y practicantes."

¿Qué lo mantiene a usted centrado a pesar de abundantes negativas?

Alberto Esquenazi, MD
Alberto Esquenazi, MD

Foster: "Mientras las personas continúen viniendo a nosotros para ayudarlos a encontrar sus objetivos, estaremos ocupados en innovación, compasión y terminación de este trabajo. Parte de mi tiempo de diversión de cada día es la oportunidad de crear ideas para resolver no solo problemas clínicos, sino también resolver problemas logísticos y de negocios. Nada nos hace sentir mejor que un trabajo bien realizado. Este sentimiento es el que me mantiene de regreso, para enfrentar muchos desafíos en todos los aspectos que realizamos."

Alberto Esquenazi, MD, Jefe, Departamento de Medicina Física y Rehabilitación en Albert Einstein y MossRehab, y director, Centro de Rehabilitación de Personas Amputadas, MossRehab, Filadelfia, Penssylvania, ha estado involucrado en la atención de pacientes por más de 20 años. ¿Qué mantiene a Esquenazi centrado? "Los pacientes saben que usted puede hacer algo por ellos, y que usted en realidad les proporciona una oportunidad para regresar al tipo de vida que ellos desean. Usted puede tener cientos de obligaciones a través del día, y en todas se incluye a un paciente diciendo, Muchas gracias. Usted en verdad hace una diferencia. Al final, esto es realmente lo que lo guía a usted."

Charles Levy, MD
Charles Levy, MD

Charles Levy, MD, Jefe, Medicina Física y Rehabilitación, Sistema de Salud para Veteranos, Norte de Florida / Sur de Georgia: "Pienso que esto se resume en si usted ha hecho la decisión de intentar hacer algo bueno en el mundo. Si usted ha decidido que parte de su existencia es para ser un defensor de aquellos necesitados, entonces usted simplemente trate de llevar al cabo eso en su vida diaria.

"Y esto realmente no está basado en si usted siempre tiene éxito o si usted mantiene agradables sentimientos pasados. Usted lleva al cabo esto dado que usted está dedicado a un mejoramiento dentro del mundo, y así es como expresa su dedicación. Si usted no es así - si usted está dedicado a esto debido a que piensa que puede ser un buen negocio, esto no es necesariamente una cosa mala, pero no pienso que sea una motivación muy duradera - dado que quizás usted decida que puede hacer dinero en otra parte."

Allen: Creo que mucho de lo que me mantiene centrado es la tecnología cambiante y las oportunidades que nos permiten mejorar la atención del paciente."

Influencias Positivas y Negativas

Foster: "La máxima dificultad que he tenido es adaptarme al hecho de que sin dinero involucrado, puede significar menos innovación, invención y éxito dentro de nuestros resultados. Esto no es ciertamente exclusivo para Ortesis y Prótesis; más bien Prótesis y Ortesis es cautivo de este sistema como un todo. Algo de lo que nosotros hacemos, sobre una base regular cae particularmente bien en cuestiones de costo vs eficacia, pero debido al relativo pequeño número de consumidores de nuestros productos, este es un mal necesario.

"Cualquiera en cualquier negocio está enfrentando elevación de costos dentro de su país; el desafío es permanecer viable mientras se hace público un producto seguro y efectivo. Por el lado positivo, el cuidado de la salud no puede existir sin ayudar a la gente. ¡Esto es lo que nosotros con frecuencia tomamos por sentado, y es lo que muchos de nosotros primero y antes de todo deseamos realizar con nuestras vidas!

Esquenazi: "El reembolso es definitivamente un factor negativo - pienso que no es tanto el reembolso por si mismo, sino la forma en que nosotros hemos desplegado los recursos que nosotros tenemos. No se si nosotros tenemos una clara orientación sobre la mejor manera de desplegar estos recursos. Y no teniendo la libertad para utilizar su presupuesto en la forma más inteligente para su paciente, es algo que es a veces frustrante.

"Recuerdo años atrás cuando la compañía que manejaba la atención del paciente me decía que podía prescribir un dispositivo para un paciente - para toda su vida. Ordene cualquier dispositivo que usted desea para él - nosotros pagaremos - pero es uno para toda la vida. Esto era ridículo - un chico de 17 años de edad, quien fue lesionado en un accidente y perdió su pierna. Esto es igual a decirle a alguien que tiene una oportunidad de obtener un par de zapatos para el resto de su vida. Usted escoge el mejor par de zapatos que puede - pero ellos no se conservan para siempre - y usted eventualmente tendrá que hacer algo acerca de esto.

Las personas no tienen una clara comprensión, así en mi opinión el sistema esta manejado desde una perspectiva errónea, una que está apropiadamente planeada en dólares y centavos - pero determina en forma inapropiada donde distribuirlos. "La tecnología ha sido un factor muy positivo; pero no hemos sido capaces de tomar una completa ventaja de esa tecnología. Observamos mucho desperdicio en medicina, y pienso que si nosotros fuéramos un poco más listos en cómo utilizar la tecnología, mucho de ese desperdicio podría tender a desaparecer. Estoy hablando acerca de todas las perspectivas, desde quien administra la atención o cuidado que nosotros proporcionamos, como nosotros algunas veces repetimos un procedimiento, desde una placa de Rayos X que se ha extraviado - siempre siendo capaces de acceder al film. La tecnología nos permite realizar algo de eso y nos ayuda a elegir, en una forma más inteligente, que recursos necesitamos utilizar y como utilizarlos."

Stokosa: "Las compañías de seguros cada vez más están interviniendo entre la persona amputada y el médico y protesista. Nosotros no tenemos la habilidad para determinar que será mejor para una persona; en función del costo, las compañías de seguros tienden a decir, si esto cuesta mucho, permítanos cambiar a algo más barato. La parte desalentadora es que el reembolso no reconoce los muy altos costos y gastos generales que los protesistas tienen actualmente. Debemos de tener más que un típico espacio de oficina; debemos de mantener un equipo de maquinarias, muchos y diferentes materiales de fabricación, equipo para elaboración de plásticos y herramientas. Todo esto requiere mucho mayor espacio que una típica oficina profesional.

Por otro lado, más y más protesistas están utilizando instalaciones de fabricación central, debido a lo abultado de su trabajo. Yo no lo acostumbro, pero sé que muchos protesistas lo hacen. Esta es una medida para ahorrar costos y compensar el bajo reembolso. Típicamente, cuando son utilizados los servicios de fabricación central, esto tiende a reducir la habilidad de individualizar o personalizar a cada individuo - existe más un planteamiento generalizado. "En cuanto a las influencias positivas, nosotros tenemos un nuevo paradigma, emergiendo de mejoradas técnicas quirúrgicas - el procedimiento Ertl - aun cuando no ha sido totalmente reconocido y apreciado como debería ser. Creo que este método está científicamente comprobado que es superior a las técnicas convencionales que comúnmente observamos actualmente. Más y más protesistas están conscientes de los superiores beneficios de este planteamiento quirúrgico, el cual a su vez incrementa la calidad de vida para las personas amputadas y a la larga reduce significativamente los costos médicos y de rehabilitación por cada paciente.

"Y ahora tenemos mejores y más interesados médicos. He encontrado algunos jóvenes médicos - tanto dentro de las áreas de medicina física y rehabilitación así como dentro del área de cirugía - quienes están muy interesados en proporcionar la mejor atención posible para las personas amputadas, y están trabajando juntos para proporcionar lo mejor al paciente, en el área donde antes prestaban menor atención."

Davidson: La influencia positiva y negativa en Ortesis y Prótesis es la misma: la tecnología. Es positiva desde el punto de vista que ayuda a las personas; es negativa en que está convirtiéndose en costos cada vez más prohibitivos. Esto es lo que hace a nuestra industria singular, en relación con otras industrias. Por ejemplo, cuando las computadoras y los teléfonos celulares fueron mejores, ellos se hicieron más económicos; pero cuando nuestros componentes son mejores, ellos se convierten en productos más costosos.

"Nuestra habilidad para proporcionar a las personas con lo que ellos necesitan está siendo presionada definitivamente. Con suerte, más personas obtendrán acceso a dispositivos apropiados clínicamente - y solo mediante la cantidad, esto ayudará a disminuir los gastos de estos componentes a través del tiempo."

Allen: Actualmente la influencia más negativa sobre el área de Ortesis y Prótesis es el bajo reembolso, con relación a otros segmentos de la atención de la salud. Cuando usted examina cuidadosamente el incremento en honorarios destinados para el cuidado médico general, dentro de los Estados Unidos, en los pasados 20 años y en forma paralela con el campo de Ortesis y prótesis, existe una lamentable comparación. Simplemente O & P no ha mantenido el ritmo con la inflación de la atención general de la salud. Este es simplemente el resultado de la asociación nacional de comercio que no representa a O & P en años pasados.

"No creo que los cambios en el horizonte sean favorables de cualquier forma - el empuje de la competencia, congelación de sueldos, y cuestiones relacionadas con la calificación de practicantes. Pienso que esto requiere alteraciones en la forma que nosotros proporcionamos nuestra experiencia y diversos niveles en la atención del paciente. El costo del servicio está convirtiéndose más y más crítico cuando usted compara el gasto con el reembolso. Ese radio no se vislumbra adecuado para el futuro próximo. Aun cuando esto requiere mayor creatividad desde el punto de vista de negocio, pienso que existen otras alternativas que nos permita continuar, en contra de comprometer la calidad en la atención del paciente.

"Una solución que nosotros hemos implementado es permitir que la mayoría de nuestro equipo descanse las tardes de los viernes dentro de semanas rotatorias, así nosotros nos disminuimos a un mínimo equipo ese medio día - un oficinista, un practicante y un técnico. También estamos empezando a experimentar con un cambio del equipo, de una semana de trabajo de cuatro días, en lugar de una semana de trabajo de cinco días. Estas son las áreas donde estamos realizando cambios, dado que los incrementos históricos de salarios, a los que estábamos acostumbrados a ver hace unos años, no son posibles dentro del clima económico actual."

Judith Phillipps Otto es una escritora autónoma quien también ayuda con relaciones públicas y mercadeo para diversos clientes de la industria de O & P. Es editora y escritora de diarios y ha ganado premios nacionales e internacionales como una escritora - productora en emisiones.

Judith Philipps Otto is a freelance writer who has also assisted with marketing and public relations for various O&P industry clients. She has been a newspaper writer and editor and has won national and international awards as a broadcast writer-producer.