Atención Integral del Paciente: ¿ Sólo Un Sueño?

Home > Articles > Total Patient Care: Just A Dream?
Por Judith Philipps Otto

Este es un concepto popular - tan popular que es difícil encontrar una voz en desacuerdo. La atención integral del paciente, en la forma de un planteamiento en equipo multidisciplinario cooperativo, para tratar las necesidades específicas de cada paciente, es una idea universal y recibida en forma entusiasta. Y el concepto no es nuevo. ¿Por qué entonces, a través de las décadas de discusión y aprobación, dado que la noción emergió por primera vez hace más de medio siglo, la idea no ha sido exitosamente implementada en una escala amplia y grande? ¿Cuál es el obstáculo?

Joan E. Edelstein, MA, PT, FISPO, científica senior en investigación en el Departamento de Prótesis y Ortésis en la Universidad de Nueva York, desde 1961 hasta que el programa se cerró en 1991, brevemente exploró la historia del concepto equipo clínico:

"El equipo clínico, del cual se originó el concepto de atención integral del paciente, fue realmente introducido después de la II Guerra Mundial, en orden a atender personas quienes presentaban amputaciones. Este equipo consistía del médico, el protesista y el terapeuta físico; esta fue una intuición que apareció muy temprano, cuando el concepto de rehabilitación se estaba desarrollando. En la Universidad de Nueva York, trabajé con este concepto desde el Primer Día - y fue ciertamente una parte integral de nuestra enseñanza y nuestra filosofía educativa, no solo para protesistas, sino también para médicos y terapeutas. Tuve un papel central en educar a las personas acerca de este concepto."

Tom Colburn, CO, FAAOP, CPed, director de prótesis y ortésis, Hospital Centro Médico Nueva Inglaterra - Tufts, Boston, Massachusetts, y un miembro de la Junta de Directores de la Academia Americana de Ortesistas y Protesistas, ha trabajado en el hospital por 20 años. Antes de eso, él fue un joven paciente con escoliosis en el mismo hospital. Describiendo el concepto de equipo de trabajo, dentro de su escenario de ejercicio profesional, Colburn ve el hospital como una comunidad médica, "donde vemos pacientes juntos utilizando el planteamiento en equipo." Él continúa, "Con el servicio completo del hospital, usted tiene todas las diferentes especialidades con las cuales puede trabajar junto y colectivamente, para una mejor atención del paciente. Usted no tiene que ver a un paciente individualmente; en lugar de ello, de hecho vemos físicamente pacientes junto con el cirujano ortopedista y con el fisiatra, quienes tienen oficinas muy cercanas uno del otro. Si tenemos un caso complejo, estamos fácilmente disponibles para tocar base con los otros profesionales y así preservar la continuidad de la atención."

Joan E. Edelstein, MA, PT, FISPO
Joan E. Edelstein, MA, PT, FISPO

"El planteamiento en equipo es realmente un escenario de opiniones en el cual usted nunca ve a los pacientes solamente desde su perspectiva - usted está siempre consiente que usted es solo un miembro del equipo atendiendo a este paciente," dice Colburn. "Si existe otro problema, que usted siente no es realmente su especialidad, usted habla con los otros miembros del equipo o directamente con el familiar o el paciente para que otro miembro del equipo lo atienda, por el mejor interés del paciente."

Dado que el concepto de equipo despegó después de la II Guerra Mundial, ¿qué funciona equivocado?

"Yo pienso en parte que este es un asunto del número de profesionales en cada una de las ocupaciones que he mencionado," reflexiona Edelstein. "Existen muchos médicos y muchos más terapeutas, en comparación con protesistas. Esto fue ciertamente un problema en términos de educación. Muchas personas lo ven como problemas de recursos - de reembolsos. Esto es ciertamente un asunto pertinente, pero no estoy muy segura que este sea el principal problema. Quizás radica en términos del deseo de cualquiera al atender pacientes, de regresarlos a ellos tan rápidamente como sea posible, a sus actividades acostumbradas; y el marco de tiempo es ciertamente parte del reembolso (costo), así que en este sentido, puede ser que el dinero es parte del problema."

Edelstein menciona otra relevante cuestión. "Pienso que también existe una cierta carencia de claridad de cuales son los papeles que juegan los profesionales: específicamente, que es lo razonable que se espera de un terapeuta físico, con relación a sus responsabilidades profesionales y educación profesional. Y cuando esto es mal interpretado, existe incertidumbre de parte de cualquiera, y entonces el paciente es el que sufre."

¿Quién puede ser parte del equipo?

Kevin Carroll, MS, CP, FAAOP
Kevin Carroll, MS, CP, FAAOP

La esencia del equipo, piensa Edelstein, permanece en el médico - protesista - terapeuta, sin hacer caso de que otros especialistas puedan ser ocasionalmente requeridos para participar sobre bases de cada caso.

Kevin Carroll, MS, CP, FAAOP, vicepresidente de prótesis, Prótesis y Ortésis Hanger Inc., Bethesda, Maryland, piensa que este también es un asunto de identificar a los diversos profesionales que pueden ser potenciales miembros del equipo. "Yo una vez los conté a ellos y quizás sean más de 30 personas formando el equipo de atención al paciente - desde nutriólogos, dietistas, trabajadores sociales, gerentes del caso, consejeros en rehabilitación certificados, y más."

¿Cómo puede un practicante en Ortésis y Prótesis localizar o desarrollar un equipo, donde esta situación de equipo en un Centro Médico no existe?

"Mi sugerencia a los clínicos que están leyendo este artículo, es que se decidan por si mismos a salir y crear relaciones con los diversos miembros del equipo, con todas las personas relacionadas con rehabilitación, con todos los principales médicos, terapeutas físicos, fisiatras, y cualquiera que pueda reconocer como miembro del equipo - y construir estas relaciones," dice Carroll. "Mientras más fuerte sea esta relación, podremos más ampliamente difundir el trabajo y compartir las diversas tareas y quehaceres."

Colburn ofrece un ejemplo: "Cuando nuestro cirujano ortopedista, Dra. Sally Rudicel, consideró venir a trabajar a este hospital, yo estaba pasmado que ella había concertado una entrevista por separado conmigo, como director de ortésis y prótesis aquí. Ella también se reunió con el jefe de técnicos en yeso; ella estableció entrevistas con un número de diferentes personas dentro del hospital, en orden para evaluar al equipo que estaba considerando enlazar. Ella quería estar segura que, colectivamente, el equipo estaba lo suficientemente fuerte en todas las áreas para soportar lo que sus necesidades requerían para proporcionar la visión que ella tenía de una atención integral del paciente."

Colburn continúa, "Como un ortesista, puedo hablar con una persona a quien estoy entrevistando, y preguntar acerca de su planteamiento en equipo; pero es más importante, que invierta algunas horas, si es posible, en el escenario clínico como un visitante de ese laboratorio, y ver como está interactuando el personal, debido a que muchas personas con las que hablé acerca del planteamiento en equipo tenían la mejor de las intenciones, pero físicamente en la realidad no es conducente para trabajar dentro de un ambiente en equipo.

"Yo supongo que mucho de esto radica en la Educación - necesitamos tener oportunidades educativas para todos los miembros del equipo y proporcionar entrenamiento cruzado para entender lo que los terapeutas físicos hacen - no para que nosotros proporcionemos esa atención, sino para comprender que lo que ellos realizan es provechoso," Colburn reflexiona.

¿Pero cómo puede un ortesista y protesista explorar la presencia del equipo o potencial cuando considera una nueva posición y localización? No es probable que él sea capaz de entrevistar a sus potenciales compañeros de equipo.

Cuando Colburn considera potenciales empleados clínicos, no solo va a través del proceso usual de entrevistas, sino que también ofrece a ellos la oportunidad de visitar el hospital y pasar un par de horas observando. "Deseo que ellos vean como interactuamos con los pacientes dentro de un escenario clínico, y para que adquieran un claro entendimiento de cómo la atención clínica es realizada dentro de esta instalación. Al contrario, si realizo una entrevista y el proceso ha alcanzado un punto serio donde un ofrecimiento ha sido hecho, puedo solicitar que pase un par de horas como un visitante - no necesariamente interactuando con los otros profesionales, sino solamente como visitante para observar la dinámica de cómo la atención del paciente es realizada."

Sally Rudicel, MD, cirujano ortopedista en el Hospital Centro Médico Nueva Inglaterra - Tufts, sugiere a los médicos, quienes desean establecer una relación de equipo con practicantes Ortesistas y Protesistas, contactar la organización nacional para localizar ortesistas y protesistas certificados dentro de su área. (Nota del Editor: para localizar ortesistas y protesistas certificados mediante la Barra Americana de Certificación en Ortésis y Prótesis ABC, visite: www.abcop.org. Para localizar ortesistas y protesistas certificados mediante la Barra de Certificación para Ortesistas y Protesistas BOC, visite: www.bocusa.org.

La principal cosa desde una perspectiva médica y de Ortésis y Prótesis, debe ser encontrar quien, dentro de su área, está calificado para ayudarlo a usted y establecer una relación profesional," dice Rudicel, agregando, "Esto tiene que ser financieramente valioso para hacerlo - ciertamente para los ortesistas (y protesistas) - así ellos tendrán un volumen de pacientes."

"Existe otra razón del porqué un centro médico actúa con más sentido - debido a que no existe un enorme número de pacientes dentro de un área pequeña, las personas vienen desde millas alrededor para venir al centro médico para una mejor atención," ella apunta.

¿Cómo podemos obtener un mejor avance hacia la atención integral del paciente?

"Puedo decir que el avance puede ser logrado a través de mejorar la calidad de la educación profesional - y pienso que también mediante una mayor identificación entre las profesiones," dice Edelstein, agregando, "Implícito a un mejoramiento en la educación, está una mejor comprensión de lo que cada profesión realiza. Pienso que existen algunas malas interpretaciones de lo que realizan habitualmente los terapeutas físicos. Los terapeutas físicos no construyen prótesis permanentes ni definitivas, y es engañoso implicar que ellos lo hacen. Puede ser que es necesario un mejor diálogo."

¿Probablemente, en algún momento y muy pronto, estaremos avanzando hacia situaciones de una mayor atención integral del paciente?

"Pienso que una de las barreras es la compañía de seguros y los reembolsos del gobierno," reflexiona Colburn,"Y con los reembolsos descendiendo hacia niveles bajos, se hace mas desafiante para los centros regionales de excelencia en toda la nación, permanecer financieramente solventes y proporcionar este nivel de atención. "Pienso personalmente que es más costoso para las compañías de seguros y el gobierno proporcionar inferior atención de la salud," dice Colburn. "Pienso que un costo más efectivo para ellos es proporcionar una comprensiva atención de la salud, dentro de un entorno en equipo. Dentro de un largo plazo, este es un costo efectivo dado que se ofrecen muy pocas complicaciones y mejores resultados. A pesar del actual clima económico, existen una gran cantidad de profesionales comprometidos, quienes francamente hacen muchos sacrificios personales para mantener la visión de la atención de calidad."

Mirando hacia el futuro, dice Colburn,"Actuales centros regionales de excelencia todavía proliferan, debido a que ellos están guiados mediante profesionales comprometidos y mediante pacientes quienes individual y colectivamente reconocen la diferencia en la atención de calidad. dentro de un entorno en equipo y quien apoya este tipo de centros.

"Conjeturo y prefiero no ser pesimista acerca del futuro," continúa Colburn, "debido a que observo una dramática diferencia en la calidad de la atención con el planteamiento en equipo centrado sobre el paciente, para su atención. A pesar de los retos de los tiempos económicos y los retos de las limitaciones de las compañías de seguros, creo que aquellos profesionales quienes están guiando esto, y los pacientes quienes están recibiendo los beneficios, serán capaces de continuar con esta visión.

Mucha investigación es necesaria, demostrando mejorados resultados con el planteamiento en equipo, cree Colburn. "Desafortunadamente, la investigación es algo muy difícil de realizar, con limitaciones financieras y de tiempo de todos. Pero, incrementando la cantidad de investigación sobre resultados necesita ser una prioridad. Si los resultados comprueban que este planteamiento tiene costo efectivo - no solo altruista, y que es la mejor forma para atender al paciente - entonces se convertirá en el paradigma que las compañías de seguros seguirán."

Colburn concluye,"Una buena investigación no sucede en una noche - si, tomará tiempo."

Judith Philipps Otto is a freelance writer who has also assisted with marketing and public relations for various clients within the O&P industry. A graduate of the University of Missouri School of Journalism, she has been a newspaper writer and editor and