Pacientes Geriátricos: ¿Están Ellos Obteniendo las Mejores Alternativas Protésicas?

Home > Articles > Geriatric Patients: Are They Getting the Best Prosthetic Choices?
Por Raymond Francis, CP

Es crucial clasificar apropiadamente a los pacientes geriátricos, para proveerlos con componentes benéficos.

La mayor parte de los pacientes que actualmente requieren de atención protésica, dentro de los Estados Unidos, son geriátricos. Estimo que el 70% de los pacientes atendidos en la mayor parte de las practicas son geriátricos, y el porcentaje es probablemente más alto en áreas tales como Florida, donde existen grandes comunidades de personas jubiladas. Las prótesis para estos pacientes son reintegradas a través de Medicare, lo cual requiere que los pacientes sean clasificados en una de cinco categorías, de acuerdo a su potencial de funcionalidad.

Desarrolladas mediante los expertos legales de Medicare y respaldadas mediante el gobierno, con muy poca intervención de nuestra industria, estas clasificaciones funcionales contienen vagas definiciones las cuales pueden dar por resultado que un pacientes sea colocado en una categoría inapropiada.

Dado que los tipos de componentes que serán reembolsados para un paciente de Medicare dependen de esta clasificación, es significativo que el paciente sea clasificado correctamente. En un esfuerzo para asegurar que los pacientes geriátricos sean proporcionados con los componentes que ellos requieren, para que vivan sus vidas plenamente, permítanos examinar cada una de estas cinco categorías y tratar áreas de interés.

Las regulaciones requieren que la clasificación de la categoría sea determinada mediante el protesista y el médico tratante, y estén de acuerdo con relación al potencial del paciente. En muchos casos el médico confía fuertemente en las recomendaciones del protesista. Con frecuencia, el paciente no se entera que estos profesionales realmente determinan y establecen la categoría de clasificación del paciente. Es interesante observar que el terapeuta, tanto físico como ocupacional, así como el trabajador social, o cualquiera quien trabaja con el paciente, no son considerados. Si el protesista y el medico son sensatos, deben requerir y considerar la información de los terapeutas, cuando hacen su decisión.

Categoría 0

La Categoría 0 es un paciente quien no es un candidato para prótesis -quien usualmente está confinado a una cama o no tiene la habilidad para pararse. Medicare no reembolsa ningún trabajo protésico elaborado para este paciente, aún si el paciente tiene cobertura completa Medicare.

Categoría 1

"Tiene la habilidad o potencial para utilizar una prótesis para trasferencia o ambulación sobre superficies niveladas en una cadencia fija. Típico del limitado y no limitado caminante casero o doméstico."

Esta clasificación indica que el paciente tiene la habilidad (o el potencial para tener la habilidad) para utilizar la prótesis para trasladarse de un lugar o silla a otro y para caminar sobre superficies niveladas, tales como pisos en el hogar y solamente a una velocidad - por lo general muy lenta. Este tipo de paciente típicamente ha sido clasificado como "caminante dentro del hogar."

Active geriatric patient, Isadore Neuman, and his wife, Laverne, enjoy an outing. Photo courtesy of Ohio Willow Wood
Active geriatric patient, Isadore Neuman, and his wife, Laverne, enjoy an outing. Photo courtesy of Ohio Willow Wood

Esto sugiere firmemente que el paciente no saldrá de casa para enfrentar terreno irregular, banquetas irregulares, o cualquier lado donde existan superficies irregulares o inclinadas. Sugiere que las personas utilicen una silla de ruedas para tales situaciones y solo utilicen su prótesis dentro de casa y en una situación confinada a pisos nivelados. Las personas dentro de esta categoría no pueden ser reembolsadas por pies de almacenamiento de energía, rodillas hidráulicas o cualquier sistema de rodilla que emplee alta o nueva tecnología para el uso de control mediante fluido para prevenir tropezones.

Parece irónico que si el paciente es clasificado en este momento como que solamente tiene la habilidad de ser un caminante dentro del hogar, entonces nosotros nunca sabremos si el paciente tiene el potencial para moverse al siguiente nivel, con la ayuda de equipo de más alta tecnología.

Categoría 2

"Tiene la habilidad o potencial para caminar con la habilidad de recorrer o superar barreras del entorno de bajo nivel, tales como banquetas, escaleras o superficies irregulares. Típico del caminante limitado a la comunidad."

En esta categoría, Medicare espera que el paciente tenga la habilidad, o por lo menos el potencial, para salir fuera de casa dentro de la comunidad y ser capaz de manejar tales barreas como subir banquetas, escaleras y superficies irregulares. No existen restricciones tales como que el paciente utilice adicionales ayudas para caminar tales como muletas, bastones o andaderas para obtener este objetivo. Los pacientes son libres de utilizar cualquiera de estas ayudas si ellos cubren los requerimientos arriba establecidos.

A través de los años he observado que los protesistas tienden a clasificar rápidamente a sus pacientes geriátricos dentro de la categoría 1 o 2. Ciertamente que muchos geriátricos pueden cubrir los requerimientos de la categoría 2, sin embargo, muchos en realidad pueden alcanzar la categoría 3.

Categoría 3

"Tiene la habilidad o potencial para caminar con cadencia variable. Típico del caminante comunitario, quien tiene la habilidad de superar la mayoría de las barreras del entorno y puede tener actividad vocacional, terapéutica o de ejercicio que demanda uso protésico, más allá de la simple locomoción."

Estos pacientes tienen la habilidad o el "potencial" de alcanzar y obtener no solo los requerimientos de ser un caminante comunitario, sino también la habilidad de caminar a una cadencia variable.

Muchos protesistas asumen que la cadencia variable significa correo o trotar. Mi humilde opinión es que esto no es correcto.

Para mí la cadencia variable no necesariamente significa que una persona corre o trota, sino más bien que una persona puede caminar a más de una velocidad. Nosotros hemos observado muchos pacientes geriátricos quienes caminan lentamente, pero pueden caminar mucho más rápido si ellos están cruzando la calle y necesitan salirse del camino de un vehículo que se acerca. Aún pensando que ellos pueden utilizar un bastón u otro dispositivo de ayuda para proporcionarse a si mismo soporte adicional, ya sea físico o mental, muchos pacientes ancianos pueden caminar a la velocidad que ellos consideran es su velocidad normal, pero cuando cruzan una calle tienen la capacidad de variar dicha cadencia a una velocidad mayor, por razones de seguridad. Para mi, esta es una demostración de cadencia variable.

Los componentes que son reembolsados para pacientes dentro de la Categoría 3 incluyen rodillas controladas mediante fluido, las cuales fácilmente permiten obtener cadencia variable de la rodilla, y pies de almacenamiento de energía, los cuales proporcionan energía adicional para moverse más rápidamente, cuando es necesario.

¿Potencial - o Demostración?

Una percepción "Catch 22" de esta categoría es que muchos protesistas siente que el paciente debe demostrar la habilidad para cadencia variable, previamente a recibir y facturar por estos componentes. Sin embargo, es mucho más fácil para el paciente alcanzar este nivel de actividad con estos componentes que sin ellos. Los protesistas comúnmente interpretan esta clasificación que significa que el paciente debe demostrar la habilidad, antes de ser elegible para este adicional equipo protésico. Esta no es mi interpretación de lo que está escrito dentro de los requerimientos Medicare. Una vez más, a nosotros nos parece dar mas importancia a la palabra "potencial" y substituir la palabra "demostrar."

Mi entendimiento, después de mucha discusión con las personas en Medicare, es que el paciente debe tener el potencial de ser capaz para arribar a este nivel de actividad, después de haber utilizado estos componentes. Medicare indica que el paciente debe ser capaz de demostrar esta habilidad dentro de un razonable período de tiempo, después de recibir estos componentes. Medicare ha sugerido que un "razonable período de tiempo" es un año.

Nosotros, dentro de la industria de las prótesis, necesitamos entender que el paciente simplemente tiene que tener el potencial para esta categoría, en el momento de la aplicación protésica. Utilizando estos componentes para completar el requerimiento de cadencia variable entonces haremos al paciente elegible para estos servicios.

La segunda parte de esta clasificación, la cual establece que el paciente "puede tener actividad vocacional, terapéutica o de ejercicio que demanda el uso protésico más allá de la simple locomoción," también amerita atención. Me gustaría enfocarme sobre la palabra "puede" y señalar que no es claramente "debe". Muchos de los pacientes geriátricos, quienes están utilizando prótesis, también tienen algunas restricciones cardiacas o problemas y pueden haber sufrido un episodio cardio pulmonar que desafortunadamente estuvo ligado con la enfermedad que seguramente causó la pérdida de la extremidad.

Por lo consiguiente, no es extraño que los médicos tratantes alienten a los pacientes a continuar "ejercitándose" y continuar con su rehabilitación cardiaca. Con frecuencia esta rehabilitación / ejercicio involucra caminata, conducir bicicleta (ya sea estacionaria o móvil), golf, boliche y otras actividades de bajo esfuerzo, dentro de las cuales los pacientes pueden participar. Muchos geriátricos pueden también tener empleos requiriendo que ellos permanezcan parados períodos de tiempo.

En este tipo de actividades, nosotros podemos observar que el paciente geriátrico requiere el uso de pies de almacenamiento de energía así como rodillas estables, controladas mediante fluido. Los pacientes que desean continuar con este estilo de vida necesitan estos artículos protésicos. En orden para que estos componentes sean reembolsados, los pacientes deben cumplir o tener el "potencial" para cumplir los requerimientos de esta clasificación funcional.

Nosotros, dentro de la industria de prótesis, hemos sido cortos de vista y hemos descuidado las palabras "tener el potencial" así como las palabras "puede tener la necesidad," como claramente se establece dentro de esta clasificación. Debido a esto, muchos pacientes ancianos están siendo negados para estos servicios.

Los protesistas necesitan estar enterados que si estos pacientes tienen el potencial para arribar a este nivel de actividad, y si el médico que prescribe está de acuerdo, entonces los pacientes están claramente autorizados y tienen derecho para obtener este equipo. Mi experiencia me dice que un archivo bien documentado, demostrando que el paciente tiene este potencial, es todo lo que Medicare requiere para financiar el reembolso.

Categoría 4

"Tiene la habilidad o potencial para ambulación protésica que excede las básicas habilidades para caminar, exhibiendo niveles de alto impacto, esfuerzo o energía. Típico de las demandas protésicas del niño, adulto o atleta."

Este nivel está claramente delineado para el atleta. Muy pocos pacientes de edad avanzada caen dentro de esta categoría - sin embargo, existen algunos. La mayoría de estos son individuos saludables quienes sufrieron la amputación a una edad mucho más joven y han continuado siendo atletas. Mediante "individuos saludables," yo quiero decir que ellos no padecieron la amputación debido a razones médicas como enfermedad vascular, diabetes, o insuficiencia cardio pulmonar sino más bien debido a un traumatismo. Aún pensando que ellos pueden caer dentro de la categoría de geriátricos (65 años de edad), ellos todavía están bastante bien de su corazón y acondicionamiento físico. Estos individuos pueden participar en tenis, trotar, o un número de otras actividades vigorosas. Una vez más, nosotros prestamos atención a las palabras "tener el potencial" para arribar y / o mantener este nivel de actividad atlética. Existen muy pocos artículos (principalmente pies) que están clasificados como Nivel 4. No existen rodillas que conozca dentro de esta categoría.

Necesitamos señalar que una persona amputada en un alto nivel - por ejemplo un Nivel 4 - puede utilizar cualquier cosa dentro de un nivel 4, 3, 2, 1. La persona amputada es elegible para cualquier cosa dentro de su categoría y menor. Sin embargo, él no puede moverse a una categoría más alta sin primero haber establecido como se clasifica para esa categoría.

Resumen.

Los pacientes quienes tienen el potencial para subir un grado o mejorar sus actividades tienen el tiempo de un año para obtenerlo. Al final de este año, el protesista debe documentar, dentro del archivo del paciente, que el paciente está realizando las actividades esperadas y está cumpliendo el potencial de la categoría, dentro de la cual él ha sido colocado.

Yo siento que muchos pacientes de edad avanzada no están obteniendo el tipo de dispositivos protésicos que pudieran beneficiarlos, debido que ellos no están propiamente catalogados. Los protesistas tienen miedo de alcanzarlos y colocarlos dentro de una categoría más alta, por miedo a que Medicare se rebele. El protesista debe examinar todas las habilidades potenciales del paciente, discutirlas con el médico tratante y llegar a una evaluación realista de ese potencial. Muchos pacientes de edad avanzada pueden ser proporcionados con las herramientas para hacer de sus vidas más plenas y disfrutar algo de las tecnologías más nuevas, disponibles para la comunidad de personas amputadas.

Raymond Francis, C. P., es un protesistas certificado con más de 40 años de experiencia. Sus pacientes incluyen personas amputadas de todas las edades y niveles de actividad, fluctuando desde ancianos, personas amputadas menos activas hasta activos con deberes militares. Él es el jefe protesista para Ohio Willow Wood.

Raymond Francis, CP, is a certified prosthetist with over 40 years experience. His patients have included amputees of all ages and activity levels ranging from older, less active amputees to active-duty military. He is the chief prosthetist for Ohio Willo